August 18, 2025
CDMX Portada

CDMX, ante el reto de muertes viales y el Mundial 2026

  • agosto 17, 2025
  • 0

Organizaciones civiles y familiares de víctimas viales urgen al Congreso de la Ciudad de México a armonizar de inmediato su Ley de Movilidad con la legislación federal. Esta

CDMX, ante el reto de muertes viales y el Mundial 2026

Organizaciones civiles y familiares de víctimas viales urgen al Congreso de la Ciudad de México a armonizar de inmediato su Ley de Movilidad con la legislación federal. Esta reforma es considerada vital para garantizar el derecho a transitar con seguridad y prevenir más pérdidas de vidas en las calles. Además, esta medida surge cuando la entidad se prepara para los desafíos en esta materia y de seguridad que implica ser sede del Mundial de Futbol 2026, el cual empezará el 11 de junio del próximo año.

A casi tres años de la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional, la capital del país sigue sin actualizar su propia normativa, lo que la mantiene en una situación de vulnerabilidad para peatones, ciclistas y otros usuarios. Esta omisión impide la aplicación de medidas obligatorias que podrían prevenir siniestros viales y asegurar atención médica urgente a las víctimas.

PROPUESTA DE VIALIDAD

La propuesta ciudadana, impulsada por colectivos como Bicitekas, El Poder del Consumidor y Salud Justa Mx, se centra en seis ejes clave, alineados con la seguridad vial que establece la Ley General:

 Armonización normativa con la ley federal para garantizar coherencia jurídica y el respeto al derecho humano a la movilidad segura.

 Reconocimiento transversal del derecho a la movilidad, priorizando a grupos vulnerables como niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y habitantes de la periferia.

 Prevención de hechos viales a través de medidas obligatorias como el control de velocidad, uso de cinturón y casco, sanciones por conducir bajo influencias o distraído, y fortalecimiento de la fiscalización.

 Atención médica prehospitalaria inmediata, coordinada y verificable para evitar muertes por falta de auxilio oportuno.

 Formación vial obligatoria y regulación de autoescuelas, incluyendo pruebas prácticas, programas homologados y una política de cero tolerancia al alcohol para nuevos conductores.

• Seguridad vehicular, obligando a que las compras de flotillas públicas incluyan vehículos con estándares de protección para sus ocupantes.

AL MENOS 533 MUERTES

En 2024, se reportaron 533 muertes por hechos viales en la metrópoli, al tiempo que otras 111 gentes perdieron la vida en los primeros tres meses de 2025, según datos de la Secretaría de Movilidad local (Semovi).

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, lamenta que no aprobar dicha homogeneización antes del cambio de gobierno dejaría el próximo Plan Integral de Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad sobre un marco jurídico desactualizado, significando «seis años más sin un instrumento claro para proteger la vida y la salud en las calles».

Mientras esta esta exigencia, la Ciudad de México se alista para ser, por tercera vez, sede de la Copa Mundial de Futbol. Este evento trae consigo el desafío de garantizar opciones de movilidad y seguridad para miles de visitantes, en una región que lidia con congestión vial crítica, afectaciones severas por lluvias (durante el evento será temporada de estas) y un transporte público a menudo insuficiente.

“CIUDAD MUNDIALISTA”

No obstante, la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto «Ciudad Mundialista», un plan integral que contempla la adquisición de 17 nuevos convoyes para el Tren Ligero, con el objetivo de ampliar su capacidad de 130 mil a 240 mil pasajeros diarios para 2026.

También se trabaja en la construcción de la ciclovía Tenochtitlan que conectará el Centro Histórico con el Estadio Azteca, y un segundo piso peatonal.

Mientras que en materia de seguridad, se prevé la adquisición de 40 mil nuevas cámaras de seguridad para el C5, elevando la capacidad de vigilancia a 123 mil en toda la capital, del mismo modo se apuesta a la iluminación de la Calzada de Tlalpan para un «camino seguro».

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estableció un Subcomité de Protección Civil para el Mundial, con protocolos específicos para el Estadio Banorte (antes Azteca), el Fan Fest y los Festivales Futboleros, atendiendo riesgos como sismos y lluvias.

Sin embargo, algunos analistas enfatizan que las acciones no deben ser meramente «coyunturales» para el Mundial, sino que deben perdurar y beneficiar a la población diariamente, garantizando seguridad y funcionalidad más allá de esta justa deportiva.

Para Esperanza Plaza Ferreira del Tec de Monterrey, es menester que las autoridades no abandonen estos planes (como lo hizo Brasil tras el campeonato mundial de 2014) de seguridad una vez que culmine el torneo, dado que delitos como homicidio doloso y robo son problemáticas habituales en la Ciudad de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *