El comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, señaló este miércoles que la Unión Europea trabaja en paralelo a las conversaciones sobre aranceles con Estados Unidos para prepararse para la posibilidad de que no haya un acuerdo negociado y las tasas anunciadas entren en vigor tras la actual pausa de 90 días.
«Haremos todo lo posible para asegurar que hay un acuerdo negociado y un resultado positivo al final de este proceso. Pero también hemos sido claros con que, mientras estas conversaciones prosiguen en paralelo, seguiremos preparándonos para el potencial escenario, que esperamos no se materialice, en el que no hay un acuerdo», dijo McGrath en una rueda de prensa.
«Tiempo y espacio» en las negociaciones
El comisario de Justicia explicó que la UE ha suspendido las contramedidas a los aranceles injustificados de Estados Unidos «para dar tiempo y espacio a las negociaciones» y consideró positivo que éstas ya hayan empezado con una reunión de su homólogo de Comercio, Maros Sefcovic, con los representantes estadounidenses en Washington este lunes.
«Creemos que los aranceles son la forma equivocada de proceder porque son dañinos para empresas, consumidores y en última instancia puede costarle su empleo a los trabajadores. Queremos un acuerdo negociado», insistió.
Para el comisario irlandés, la UE «reconoce que hay problemas en el comercio global que deben abordarse», como la sobrecapacidad global de acero y aluminio, pero cree que Europa y Estados Unidos deben afrontarlos unidos.
No obstante, la UE debe seguir preparándose para el potencial escenario de un «no acuerdo», dijo McGrath. «Mientras estoy hablando, las exportaciones de la UE a Estados Unidos están sujetas a aranceles del 10 % y en ciertos casos, como el acero y el aluminio, del 25 %», lamentó.